Premios y Regalos

domingo, 29 de mayo de 2011

Oraciones ACTIVAS y PASIVAS

¡Hola! En 6º estamos reforzando en el apartado de Gramática: el tipo de oraciones según el hablante, el tipo de predicado, la voz del verbo... He buscado en la red diversos documentos para trabajar estos aspectos. Os los podéis descargar en estos enlaces de Megaupload.

miércoles, 25 de mayo de 2011

LECTO-ESCRITURA AULA E.E. VOCALES-P

ACTUALIZADO 25 MAYO
He adaptado unas fichas de lectoescritura de la "P" para una alumna con Implante Coclear:

Las fichas son de un método de lectoescritura de Carmen Calsina, esta autora tiene un material para trabajar la discriminación auditiva "Logodrac: Ejercicios de discriminación logopédica" de la ed. Escuela Española (descatalogado).

¡Hola! ¿Qué tal las vacaciones? Seguro que bien. Hace unos días que no comparto nada con vosotr@s, aunque tengo varias cosas pendientes como, por ejemplo, este material para trabajar en el Aula de Educación Especial la lectoescritura. Hemos iniciado las vocales y la letra p. Este material está destinado para una alumna con D.Auditiva.
Espero que os sea útil.

lunes, 23 de mayo de 2011

In-TIC


Del blog, INFORMÁTICA PARA EDUCACIÓN INFANTIL, he recogido esta entrada:
En esta ocasión, se trata In-TIC para PC, una aplicación gratuita para entorno Windows que posibilita que las personas con diversidad funcional mejoren su autonomía personal adaptando las funcionalidades del ordenador a sus propias necesidades.
Copio y pego de la página web para hacer un pequeño resumen. In-TIC permite, por un lado, facilitar las habilidades de comunicación a personas con dificultades en el habla, utilizando los recursos de voz sintetizada incorporados en los ordenadores. Por otro lado, permite acceder y utilizar las aplicaciones y opciones básicas del ordenador a través de la creación de un entorno virtual simplificado y personalizable.
El gran carácter innovador de In-TIC reside en la posibilidad que ofrece de personalizar los teclados o pantallas virtuales según las necesidades específicas de cada persona. Desde el perfil de Administrador, los profesionales o tutores pueden modificar los ejemplos prediseñados y adaptarlos al usuario final o crear nuevos accesos o comunicadores.
En definitiva el proyecto permite la accesibilidad (llegar a las TIC), la usabilidad (hacerse con las TIC) y la e-Inclusión de las personas con diversidad funcional a través de la adaptación de diferentes dispositivos tecnológicos a las características o necesidades de cada persona.

Por ello, existen dos interfaces diferentes: el interfaz de usuario final y el interfaz del tutor, donde los tutores (familiares, profesores, terapeutas u otro personal de apoyo y en algunos casos el propio usuario final) podrán crear, diseñar o adaptar los teclados o pantallas virtuales según las necesidades específicas de cada persona.

La interacción con el ordenador se ve, además, facilitada por la posibilidad de integrar diferentes ayudas técnicas o dispositivos de apoyo (hardware) como emuladores de ratón, pulsadores o pantallas táctiles, con los que In-TIC es compatible.

Por útlimo, dentro de In-TIC, podremos encontrar, además, In-TIC TEA para personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), un usuario de ejemplo genérico que se instala por defecto al descargarse In-TIC PC.

Es un módulo conformado por secciones y actividades específicamente diseñadas para personas con autismo, con el objetivo de favorecer su autonomía personal a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). El proceso de diseño y creación se ha realizado en colaboración con los usuarios, las familias y profesionales de la Asociación de Padres de Personas con Trastorno del Espectro del Autismo de A Coruña (ASPANAES).

He tenido la oportunidad de probar todas las aplicaciones y me parece una herramienta de muchísima utilidad. En definitiva, tenemos delante un gran proyecto que nos ofrece un montón de posibilidades para nuestro trabajo diario y que las iremos desgranando conforme vayamos utilizando las distintas aplicaciones.

Además, como he resaltado en el título, podemos disponer de los pictogramas de ARASAAC para configurar las distintas aplicaciones.




Del Blog, LA MIRADA ESPECIAL, he recogido esta entrada, me parece muy interesante...

"Hoy, de nuevo, nos sentimos orgullosos de anunciar que ya están disponibles dos nuevas versiones de In-TIC
  • Nueva versión para PC incluye un nuevo módulo para TEA, en el cual el niño puede tener acceso a diferentes actividades que realiza a lo largo del día y a herramientas necesarias para comunicarse o acceder al ordenador. De especial interés, por su novedad, es la inclusión de un gestor de agendas que permitirá al niño saber, en cada momento que actividades tiene que hacer y que rutina debe seguir para realizarlas. 
*Podéis descargarlo desde esta dirección:
http://www.proyectosfundacionorange.es/intic/Descargas/inticpc.exe y acceder al manual de usuario.
Imagen que muestra el entorno para crear agendas

Figura 2: Imagen que muestra el entorno para crear agendas
  • Versión para Móviles Android: En palabras de sus creadores: "In-TIC Móvil es una aplicación gratuita que permite adaptar y simplificar las principales funcionalidades del dispositivo móvil Android (ya sea teléfono o Tablet) a las características o necesidades de cada persona. Además, para las personas con dificultades de comunicación, también se podrá configurar el dispositivo como un comunicador dinámico. De este modo, con In-TIC Móvil, cada persona podrá disponer de su dispositivo móvil personalizado y adaptado a sus propias necesidades o habilidades.". La aplicación funciona con un sistema padre que se instalar en ordenadores Windows y que incorpora la base de datos de pictogramas de ARASAAC. Desde la aplicación padre configuramos el entorno de acceso al móvil y el comunicador adaptándolo a las necesidades del usuario. Una vez configurado y teniendo el móvil Android sincronizado con nuestro ordenador, desde la aplicación Padre, transferiremos la configuración al móvil el cual, cuando arranque, cargará el módulo de acceso al móvil o el comunicador (según tengamos configurado). 
*Podéis descargarlo siguiendo este enlace:
http://www.proyectosfundacionorange.es/intic/Descargas/inticmovil.exe
y descargar el manual desde:
http://www.proyectosfundacionorange.es/intic/Descargas/manualusointicmovil.pdf

Queremos agradecer a todo el equipo EMEDIR el gran trabajo realizado y la confianza depositada en nuestro proyecto y, a la Fundación Orange, por su apoyo a iniciativas que hacen la vida un poco más fácil a personas con diversidad funcional."

Os animamos a descargarlo y difundirlo.
Fuente: ARASAAC

jueves, 19 de mayo de 2011

Láminas para el SOPLO

Os dejo estas láminas para realizar actividades de soplo con nuestr@s alumn@s:
Web: Hoptoys

Educaplay-Herramienta On-Line para crear actividades

Educaplay, es un portal de internet, que te permite elaborar sencillas actividades on-line, se pueden utilizar directamente desde internet, descargarlas para no necesitar conexión o integrarlas en otras páginas a través de un código HTML.
Os dejo unas imágenes sobre el portal, las actividades-tipo que se pueden crear y los recursos educativos que existen y nos podemos descargar con sólo registrarse.
Espero que os sea útil.
Pincha en la imagen para ir a la página.
 
 

miércoles, 18 de mayo de 2011

U.D JUEGOS Y JUGUETES

Vamos a trabajar la unidad didáctica de los "juegos y juguetes". Iré actualizando la entrada con el material complementario que voy a realizar para reforzar esta unidad.
Comenzaremos diferenciando los juegos clasificándolos por en el lugar que se hace. En este caso, vamos a trabajar juegos que se hacen al "aire libre", "juegos de mesa" y juegos con "juguetes".
Os dejo la primera presentación.

DESCARGAR AHORA EN Google Docs

En mi aula hemos trabajado la clasificación de los juegos, os dejo unas imágenes:


Os dejo el vídeo de You-Tube del "Soldadito de Plomo":



He preparado esta secuencia temporal del cuento del Soldadito de Plomo para que l@s alumn@s recorten, ordenen, peguen y narren la historia.


He encontrado estas ADIVINANZAS relacionadas con esta Unidad. Os dejo unas imágenes:


VÍDEO SOBRE LA IGUALDAD
RECOPILACIÓN DE JUEGOS CON PICTOS: Os dejo un panel de juegos y la explicación de cómo se juega a tres juegos populares con apoyos visuales (pictos):






lunes, 16 de mayo de 2011

Nuevo PREMIO

Tengo que agradecer a Luisa del blog Te ayudo a comunicarte que se haya acordado de mí para darme este premio.
¡¡Muchas gracias de todo corazón!!

ESTE PREMIO TIENE REGLAS Y ESTAS SON:

1º Mencionar quién te lo ha dado y poner su premio ‘’tuneado’’ (hecho). Luego tienes que tunear el tuyo propio y ponerlo al final.
 
2º Tienes que exponer siete características que te definan
 
3º Tienes que pasárselo a otros 7 blogs.




 Ahí van las siete características:
  1. Me gusta mi trabajo.
  2. Quiero aprender y mejorar día a día.
  3. Me gusta aprender de mis alumn@s, tienen mucho que enseñarme.
  4. Me encanta compartir mi entusiasmo con todos los que me rodean.
  5. Mi pareja, mi familia y mis amig@s son mi mayor tesoro. 
  6. A veces, no dedico todo el tiempo que debería a las personas que se lo merecen.
  7.  Me gusta compartir lo poco que sé con mis compañeros y aprender de ellos todos los días.
Los blogs  a los que dedico este premio:
Y por último a mi compañera de cole: 
Daniela del blog La clase de Daniela on line.

Son muchos los blogs que sigo y que utilizo en mis clases... pero no podía poner todos, las reglas no me dejan, jejeje...  Un saludo

martes, 3 de mayo de 2011

LECTURA COMPRENSIVA DE ORACIONES

¡Hola! Ya hace días que no añadía ninguna entrada, aunque os recuerdo que actualizo las páginas de información y juegos continuamente.
ACTUALIZADO 3 DE MAYO
Quiero dejaros unas fichas sobre la Lectura Comprensiva, estas fichas están elaboradas para la continuar reforzando la lectura global de una alumna que presenta S.Down en infantil. Seguimos trabajando en mayúsculas.


LIBRO DE PALABRAS

ENTRADA ACTUALIZADA 3 DE MAYO 
Estamos elaborando, entre mi compi PT MªJosé y yo, un libro con palabras más usuales con las letras que nuestra alumna de infantil está aprendiendo. De momento, las letras son P, M , L, S, T, D, N, F, B, V, R, RR... Os dejo el documento




lunes, 2 de mayo de 2011

PASOS para plantar

Hola! para finalizar la U.D. de la Primavera, hemos pensado en sembrar semillas en vasos transparente para que los alumnos observen cómo crecen las plantas.
He preparado este documento como apoyo visual de los pasos de dicha secuencia.

domingo, 1 de mayo de 2011

PASOS a seguir para analizar las oraciones simples

Hola! Estoy preparando una presentación para una alumna de 6º, resumiendo en tres pasos sencillos cómo analizar sintácticamente las oraciones simples.
Espero que os sea útil.