martes, 11 de septiembre de 2012

Segmentación silábica

Hola, de nuevo!!!
¿Qué tal los primeros días con alumn@s? ¿Qué tal los niños?
Con qué ganas e ilusión vuelven al cole. Nosotros también volvemos con ganas de trabajar y por esa razón os dejo este material que he preparado para reforzar la segmentación silábica de palabras que contienen los fonemas /k/ y /g/. Este material está destinada para una alumna de 2º.Las imágenes corresponden al tema 11 y 14 del libro de 1º de Lengua que hemos adaptado para esta alumna.

La tarea consiste en reconocer y articular correctamente cada imagen, segmentar la palabra en sílabas utilizando apoyo (dar una palma por sílaba, sacar dedos por sílaba...), buscar y comprobar si lo ha hecho correctamente en las tarjetas que ya están segmentadas.

Una vez realizada esta tarea varias veces, se pueden recortar las tarjetas segmentadas y reforzar la conciencia silábica, en concreto, la posición inicial, media, final...

Os dejo el material en formato pdf
Descarga AQUÍ documento Fonema K
Descarga AQUÍ documento Fonema G

Mi AULA curso 2012-2013

¡¡¡¡  ACTUALIZADA  !!!! 
CURSO 2012-2013
Hola a tod@s! Recupero esta entrada para cambiar las fotos de mi aula de AL porque he modificado un poco la decoración, ya que el espacio es el mismo. 










CURSO 2O10-2011
Hola! Cómo iba a colgar las fotos del mi aula de AL en el Blog de los maestr@s de Audición y Lenguaje, he pensado que también las podía poner en una entrada en el mío.
Es el 2º año que estoy en este centro CEIP Tomás Romojaro en Fuensalida-Toledo, es un cole muy grande, con tres edificios distintos. El curso pasado tenía el aula en el edificio de E.Infantil, era muy pequeña. Este curso comenzamos con la mudanza, nos fuimos PT y AL al edificio del medio, un edificio pequeño accesible para los almn@s con movilidad limitada... El espacio que ocupamos era un aula que la han dividido en tres: una de PT y dos de AL (este curso solo contamos con una maestra de AL, así que un aula está montada pero sin ocupar).
Mi Aula es muy acogedora, alargada con mucha claridad y muy calentita. Está organizada en "rincones", os explico un poco, partiendo desde la puerta de entrada:
      
 *  en la pared de la derecha están la pizarra, la mesa del profe y el ordenador, y el espejo (tareas fono-articulatorias, discriminación auditiva...)                                                                    

 
                                                                                         
 
 * en frente está la ventana


 

 * en la pared de la izquierda están las estanterías con los juegos, una alfombra, trabajos de los alumnos en bandejas, recursos bibliográficos (tenemos mucho material), las mesas de trabajo, corcho con el calendario...
 

 
            
 * en la pared de la puerta tengo un papel continuo para poner el trabajo concreto de las distintas unidades didácticas: "el invierno", "panel de comunicación de dolor", "ropa asociada al tiempo que hace"... 

 

domingo, 9 de septiembre de 2012

Repaso Vocabulario Verano

Hola!!!
Os dejo este material que he elaborado para repasar el vocabulario del verano, en concreto, el veraneo en la playa. He incluido vocabulario tanto de objetos como de acciones. Además, para ayudar a nuestros alumn@s a describir dichas acciones, las imágenes van acompañadas de pictogramas y de palabra escrita en minúscula.



martes, 4 de septiembre de 2012

Calendario Mensual

En esta entrada incluiré los calendarios que mes a mes realizaré con mis alumnos, ya que Susana, compi y seguidora del blog, me ha pedido que lo comparta.
Os dejo el documento en formato Word para que os lo copiéis del Dropbox, por favor no lo eliminéis de la carpeta ya que se borrará para todos los usuarios.

Pincha AQUÍ para ir al enlace

Un saludo.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Comienza el curso escolar

Hola a tod@s!!!!
Otra vez llega el momento de comenzar un nuevo curso escolar, lleno de ilusiones pero también con pena por la situación que todos conocemos... soy consciente de la situación que nos toca vivir y de los esfuerzos que "todos" debemos hacer; pero no todos estos ajustes-recortes se pueden justificar y aún así que apelen a nuestra profesionalidad y responsabilidad para sacar adelante el curso.

Quiero mostrar mi apoyo a todos esos compañeros que por las circunstancias no pueden comenzar el curso de una forma normalizada, grandísimos profesionales con muchos años de experiencia que por su situación administrativa sean tratados como maestros de 2ª.
¡¡¡ Ánimo a tod@s !!! Qué todo pasa y el tiempo podrán a cada uno en su lugar...

Un saludo y un fuerte abrazo.