lunes, 29 de julio de 2013

IV Jornadas Gratis de TDAH del CRENE

Hola, a tod@s!!!
Buscando información sobre el taping neuromuscular relacionado con el control de la sialorrea, me he topado con estas Jornadas gratis del Centro de Rehabilitación Neurológica Charo Ariza.
Os dejo la información
CRENE Centro de Rehabilitación Neurológica Charo Ariza
Espero que os sea útil.... Si estáis interasad@s en asistir tenéis que mandar un mal al correo de Ruth González.

jueves, 25 de julio de 2013

Vocabulario ANIMALES

Hola, a tod@s!!!
Aprovechando estas vacaciones, estoy subiendo material que he realizado a lo largo del curso al blog, ya que durante el año escolar no me ha dado tiempo...
Hoy os traigo un material que preparé para reforzar el vocabulario de animales, en concreto, la clasificación de los mismos según si tienen o no esqueleto y cómo nacen... siempre utilizando los pictogramas de Arasaac y el programa Araword.

domingo, 21 de julio de 2013

Nueva página de facebook

Hola, a tod@s!!!
Muchos de vosotr@s seguro que ya lo sabéis, porque de forma masiva os está llegando invitaciones a mi nueva página de facebook, todavía no lo controlo mucho pero intentaré que no pase más, de verdad!!!

A parte de estos "daños colaterales", he abierto una página en esta red social, ya que con los nuevos dispositivos móviles es mucho más fácil, a un clic, ver las nuevas entradas del blog; así que ya sabéis si queréis estar actualizados darle a "me gusta".

Página de facebook Susana Maestra de A.L.

Un saludo

viernes, 19 de julio de 2013

EXPRESIÓN ORAL con Pizarra Digital Interactiva III

Hola!!!

Hoy os propongo cómo utilizar la PDI para trabajar la estimulación del Lenguaje Oral en la etapa de Educación Infantil.
El ejemplo que os traigo es del fonema R
Este material se incluye dentro de un programa de estimulación que hace tres años preparamos mi compi AL y yo para que las tutoras de Educación Infantil lo incluyeran dentro de las programaciones del aula.
Cada fonema se trabaja a partir de un cuento, recogido del material de CEPE
Y los ejercicios respiratorios, práxicos, de discriminación auditiva y visual se recopilan de diferentes fuentes.







Cómo observáis en las imágenes los niños imitan los ejercicios respiratorios, con la ayuda de la explicación y ejemplificación por parte del adulto.
La posibilidad de ir escribiendo en cada ejercicio, que los niños puedan unir, señalar, tachar, rodear..., hace más motivante las actividades y permite ir ajustando el tiempo de cada tarea a las necesidades reales de cada alumno.

En los casos que los alumnos ya tienen adquirida la lectoescritura podemos incluir actividades de comprensión lectora...









Espero que os haya gustado.

jueves, 18 de julio de 2013

EXPRESIÓN ORAL con Pizarra Digital Interactiva II

Hola, de nuevo!!!
Cómo ya os comenté en otra publicación anterior, este curso he utilizado como recurso la P.D.I. para trabajar diversos aspectos vinculados con mi especialidad y con todo el alumnado que atiendo...
En esta entrada os muestro cómo empleo la PDI para trabajar las Habilidades Mentalistas.

Para trabajar estos aspectos con un alumno de E.Infantil he utilizado el material de CEPE
La primera actividad, es el reconocimiento de los estados emocionales básicos, el alumno tiene que dibujar la boca correspondiente a la expresión de la niña, fijándose en la posición de la cejas y los ojos; unir dicho dibujo con el pictograma y la palabra escrita.
De una historia social, trabajo cada viñeta aisladamente; primero pedimos al alumno que cuente lo qué observa en la lámina, vamos guiándole a través de preguntas o señalando objetos o detalles del dibujo para que emplee determinados estados emocionales o establezca relaciones causales entre ellos...



 La siguiente actividad consiste en ordenar las viñetas y narrar toda la historia...
La última actividad consiste en reconocer los estados emocionales de la protagonista de la historia

Espero que os sea útil.


jueves, 4 de julio de 2013

I Jornadas Autonómicas CLM de Educación Especial

Con el Título de DISERTAMOS SOBRE CAPACIDADES DIFERENTES PARA PREVENIR EL ABANDONO, PROYECTANDO UN FUTURO MÁS INCLUSIVO, se presentaba estas I Jornadas Autonómica de Educación Especial en Castilla La Mancha para los días 26 - 28 de junio de 2013.
Muy ilusionadas nos fuimos cuatro compañeras del Equipo de Orientación y Apoyo del centro, ya que nos parecía un programa muy interesante; aunque por circunstancias de nuestro centro, sólo pudimos asistir a las charlas del jueves...


 


Las charlas fueron cortas, sintetizando al máximo las ideas de proyectos innovadores de los distintos centros... dónde pudimos constatar la creatividad de nuestr@s compañer@s...
Al final del jueves, tuvimos unos talleres donde José Manuel Marcos nos explicó los recursos del portal ARASAAC (AraWord y AraBoard), siempre se aprende cosas nuevas; y Blanca Villamia nos comentó el proyecto e-Mintza y la Habitación de los pictogramas...




Me apunto para las II Jornadas...