Hol@ a tod@s: papás y mamás, alumn@s, compañer@s, seguidores de mi blog, facebook o google+!!!
Os deseo unas felices fiestas y qué disfrutéis muchísimo de estas merecidísimas vacaciones navideñas...
Yo sólo pido que el 2014 esté cargado de ilusión, alegría... que las ganas y el trabajo corren de nuestra cuenta.
Premios y Regalos
▼
sábado, 21 de diciembre de 2013
lunes, 16 de diciembre de 2013
Calendario de Vacaciones Navideñas
¡Hola, a tod@s!
Ayer vi en la página de facebook de arasaac un calendario para explicar a nuestr@s alumn@s las vacaciones navideñas y los actos más señalados de dichas fiestas...
He adaptado ese calendario a las actividades de nuestro cole y al calendario mensual que utilizo con ellos....
¡¡¡Qué poquito queda para las vacaciones navideñas!!!
domingo, 8 de diciembre de 2013
Felicitación Navideña
¡Hola, a tod@s!
Os dejo un material que he elaborado para que nuestr@s alumn@s decoren una tarjeta navideña siguiendo unos fáciles pasos.
Como siempre agradecer a todo el equipo de CATEDU por su magnífico trabajo continuo y sin casi descanso.
Os dejo un material que he elaborado para que nuestr@s alumn@s decoren una tarjeta navideña siguiendo unos fáciles pasos.
Como siempre agradecer a todo el equipo de CATEDU por su magnífico trabajo continuo y sin casi descanso.
Descargar el material en PowerPoint
Descargar el material en Pdf
miércoles, 27 de noviembre de 2013
Anticipación Simulacro de Incendios
Hola, a tod@s!!!
En unos días realizaremos en nuestro centro un simulacro de incendios... He preparado este material con pictogramas para anticipar al alumnado del centro los pasos que tenemos que realizar para que todo resulte genial...
martes, 19 de noviembre de 2013
Tablero comunicación para comprar en la frutería
ENTRADA ACTUALIZADA
Hola, a tod@s!
Para la semana próxima tenemos programada una salida con nuestr@s alumn@s del Aula de Educación Especial, iremos al parque para que observen los cambios producidos en la naturaleza en esta estación del año y luego compraremos unos frutos de otoño en una frutería cercana.
He preparado un tablero de comunicación para practicar con dichos alumn@s las habilidades comunicativas para poder comprar en la tienda.
Descargar material Tablero de Comunicación "comprar en la frutería" en doc
Descargar material Tablero de Comunicación "comprar en la frutería" en pdf
Descargar anticipación Salida al Parque-Comprar en la frutería en pdf
Descargar Problemas comprar en la frutería en la PDI- SMART
Es una adaptación del material de Dagmar Gabriela Nedelcu, enlace para descargarlo
domingo, 20 de octubre de 2013
Jornada de AUTISMO ESPAÑA
¡Hola a tod@s!
Ayer se celebró en Madrid una Jornada de DERECHOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Ayer se celebró en Madrid una Jornada de DERECHOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Allí asistimos tanto profesionales de distintos ámbitos como familiares de personas con TEA. Nos dieron un CD con la Guía Tic para personas con TEA.
Aunque podéis ver dicho material es este enlace. Y montón de información por unos grandes profesionales como Gerardo Herrara y su ponencia sobre "La evidencia científica disponible sobre la efectividad de las TIC en los TEA"
Cuya conclusión es que las evidencias científicas que se consiguien cuando se llega a realizar meta-análisis de diversos estudios sobre las TIcs llegan tarde, es decir, que las aplicaciones que podemos emplear en la intervención con personas con TEA se desarrollan y se quedan obsoletas antes de que consigamos asegurar que son útiles con respaldo científico... pero no por eso no son eficaces...
La siguiente ponencia estuvo dedicada a las "Buenas Prácticas en la incorporación de las TIC a la intervención"
La primera en hablar fue Mayca Villén de la Asociación Desarrollo Albacete, que nos presentó el Aula TIC que tienen en la asociación de Albacete y su experiencia con l@s niñ@s que atiende. Dicha Aula TIC se puede ver en la Guía Tic...
Después habló María Merino de Autismo Burgos que contó los proyectos que realizan en dicha Asociación, entre otros me pareció muy útil el proyecto eLIGE de estructuración temporal, cuya descarga es gratuita desde su página web oficial.
Más tarde se entregaron los premios ARTTEA
En la sesión de la tarde me decanté por el taller "Aplicación de las TIC a la intervención dirigida a personas con TEA".
Este taller constaba de tres ponencias:
1ª APPS para fomentar el trabajo colaborativo entre familias y escuela. Por Lupe Montero, compañera bloguera de Aulautista, os dejo el enlace de su blog dedicado a TEA y APPS.
Una gran ponencia con muchas propuestas de colaboración con las familias a través de las Apps, entre ellas, explico las que utiliza en su centro: Special iApss y Smart Notebook, ambas para plataformas iPad y no gratuitas.
2ª Tecnointegración social: los proyectos tecnológicos de la Fundación Orange al servicio de las personas con autismo. Por Verónica Pensosi.
Comenzó por ponernos los "dientes largos" con las nuevas aplicaciones que están por llegar:
- Doctor TEA
- Sígueme: una apliación para trabajar las habilidades necesarias para la pre-lectura
- Día a día: una aplicación para trabjar la estructuración temporal, la anticipación con imágenes, fotos, vídeos, audio...
Y continúa haciendo un repaso por las apps más vinculadas con la intervención de los TEA:
- Pictogram Room
- InTIC
- e-mintza
- Proyecto Azahar
- Navegador Zac Browser y su aplicación Zac Picto (traducidas al español).
Todas estas aplicaciones son gratis.
3ª Recursos TIC y Sistemas de comunicación aumentativa y alternativa. Por Nair Alcocer, de la empresa BJ-adaptaciones.
Esta empresa tiene un amplio catálogo de comunicadores adaptables para cada persona con TEA, no son gratuitas.
Esta empresa colaboró con el Aula TIC dotándola de todos los recursos tecnológicos que podéis observar en la imagen y profundizar en cada uno en la Guía TIC para personas con TEA.
Ahora nos toca lo más divertido... investigar y trastear con todas estas aplicaciones y emplear las más adecuadas para nuestr@s alumn@s...
Vocabulario Halloween
Hola, a tod@s!
Durante esta semana y la próxima vamos a trabajar en el Aula de AL todas las actividades relacionándolas con el tema de Halloween.
Durante esta semana y la próxima vamos a trabajar en el Aula de AL todas las actividades relacionándolas con el tema de Halloween.
- Desde las praxias linguales
Visto en el blog Mi rinconcito de Audición y Lenguaje. Ir a la entrada
- Expresión oral
- Comprensión oral y escrita / Ampliación léxica
- Actividades de lectura de cada lámina
- Actividades de asociar cada diálogo con su personaje
- Actividades de comprensión (unir, colorear...)
- Razonamiento lógico-verbal
- Vocabulario de Halloween
- La canción de Halloween
¡¡¡Qué paséis un terrorífico HALLOWEEN!!!
lunes, 14 de octubre de 2013
Ampliación Vocabulario OTOÑO
Hola a tod@s!!!
Quiero compartir con vosotr@s el material que he adaptado de un PowerPoint de una compañera sobre el otoño, he ampliado el vocabulario básico de esta estación, añadiendo la palabra escrita y la secuenciación del proceso de elaboración del vino...
Lo he subido al dropbox, pero al comprobar el documento, cambia la el tipo de letra, ya que no reconoce el tipo "escolar"... Si necesitáis el material con ese tipo de letra, lo subo de otra manera...
Quiero compartir con vosotr@s el material que he adaptado de un PowerPoint de una compañera sobre el otoño, he ampliado el vocabulario básico de esta estación, añadiendo la palabra escrita y la secuenciación del proceso de elaboración del vino...
Lo he subido al dropbox, pero al comprobar el documento, cambia la el tipo de letra, ya que no reconoce el tipo "escolar"... Si necesitáis el material con ese tipo de letra, lo subo de otra manera...
Gracias por leerme.
miércoles, 2 de octubre de 2013
Estimulación del Lenguaje Oral en Infantil
Hola, a tod@s!
En esta entrada voy a recopilar el material que utilizaré en mi sesiones de estimulación con alumn@s de 3 años de Educación Infantil...
1ª SESIÓN
1. - Cuento Animales: onomatopeyas de animales de la granja
SONIDOS DIVERTIDOS Ed. SM Una manera muy divertida de conocer los animales de la granja. A los peques les encanta por sus dibujos y por el modo de pop-ups. Ideal para los más pequeños.
3. - Vídeos de Praxias:
- Praxias labiales del "Cerdito"
- Praxias con las hojas de otoño
sábado, 21 de septiembre de 2013
Jornadas sobre Autismo
Hola, a tod@s!
En esta entrada os informo de todas las jornadas/cursos que durante el mes de octubre se van a realizar para formarnos...
Las VIII Jornadas Científicas de la Fundación Alicia Koplowitz se centran en esta ocasión en los Trastornos del Neurodesarrollo. Las conferencias y ponencias están destinadas a dar una visión completa de los Trastornos del Neuodesarrollo (TdN) pero con una especial atención al autismo.
La asistencia al acto es gratuita hasta completar el aforo, si están en Madrid esos días no dejen la oportunidad de acudir. Para confirmar su asistencia deben enviar la hoja de asistencia que incluyen en el programa del evento que pueden descargar AQUÍ.
La asociación Desarrollo nos invita los días 17, 18 y 19 de octubre en Albacete a las IV Jornadas sobre Experiencias Prácticas en personas con TEA, os dejo enlaces de interés, como:
- El programa: jueves 17, viernes 18 y sábado 19
- El Boletín de inscripción (desde el 9 de septiembre al 9 de octubre)
Para el próximo 19 de octubre Autismo España, con el apoyo de la Fundación ONCE y de la Fundación Orange, nos propone una jornada formativa sobre Derechos y Nuevas Tecnologías en Madrid.
La jornada estará centrada en estos dos aspectos que tanto interés están suscitando tanto en familiares como en los profesionales involucrados con el colectivo del autismo: las TIC en la intervención a las personas TEA y la Protección Jurídica de las personas con TEA. Os dejo enlaces de interés como:
IX JORNADAS de FORMACIÓN ASPRODIQ "Pensadores visuales en nuestra aula: métodos de intervención"
Asprodiq y el CCEE "Stmo.Cristo de la Salud" nos proponen estas jornadas de formación, se celebrarán los días 25 y 26 de octubre en Quintanar de la Orden - Toledo.
Os dejo enlaces de interés como:
- El Tríptico con el programa
- Información sobre los Talleres simultáneos
- Boletín de inscripción
- Ejemplo rellenado del boletín de inscripción
martes, 10 de septiembre de 2013
Vídeo explicativos para niños sobre Autismo y Asperger para niños
Hola, a tod@s!!!
¿Qué tal el inicio de curso?
¿Qué tal el inicio de curso?
Ya estamos en marcha de nuevo y hoy os quiero dejar unos vídeos que he encontrado en YouTube que explican cómo se sienten los niños con autismo y síndrome Asperger.
Los primeros la tutora de un grupo de 4 años los ha utilizado para explicar a su grupo-clase que se incorpora un alumno nuevo con dichas características.
Un saludo
jueves, 29 de agosto de 2013
Calendario curso 2013-2014
Hola, a tod@s!
Cómo todo llega a su fin, nuestras vacaciones también... tenemos que empezar a asumirlo... Aquí os dejo el calendario escolar para este curso...
Cómo todo llega a su fin, nuestras vacaciones también... tenemos que empezar a asumirlo... Aquí os dejo el calendario escolar para este curso...
Aunque si os soy sincera algo de ganas sí que tengo...
Un saludo
jueves, 8 de agosto de 2013
3er CUMPLE-BLOG
¡Hola, a tod@s!
En este mes mi blog cumple 3 años, parece mentira... aunque en este curso escolar, no he puesto muchas entradas por diversas razones, pero me da una enorme alegría saber que todavía me seguís y leeís...
Gracias a tod@s de todo corazón.
lunes, 29 de julio de 2013
IV Jornadas Gratis de TDAH del CRENE
Hola, a tod@s!!!
Buscando información sobre el taping neuromuscular relacionado con el control de la sialorrea, me he topado con estas Jornadas gratis del Centro de Rehabilitación Neurológica Charo Ariza.
Os dejo la informaciónCRENE Centro de Rehabilitación Neurológica Charo Ariza |
Espero que os sea útil.... Si estáis interasad@s en asistir tenéis que mandar un mal al correo de Ruth González.
jueves, 25 de julio de 2013
Vocabulario ANIMALES
Hola, a tod@s!!!
Aprovechando estas vacaciones, estoy subiendo material que he realizado a lo largo del curso al blog, ya que durante el año escolar no me ha dado tiempo...
Hoy os traigo un material que preparé para reforzar el vocabulario de animales, en concreto, la clasificación de los mismos según si tienen o no esqueleto y cómo nacen... siempre utilizando los pictogramas de Arasaac y el programa Araword.
Aprovechando estas vacaciones, estoy subiendo material que he realizado a lo largo del curso al blog, ya que durante el año escolar no me ha dado tiempo...
Hoy os traigo un material que preparé para reforzar el vocabulario de animales, en concreto, la clasificación de los mismos según si tienen o no esqueleto y cómo nacen... siempre utilizando los pictogramas de Arasaac y el programa Araword.
domingo, 21 de julio de 2013
Nueva página de facebook
Hola, a tod@s!!!
Muchos de vosotr@s seguro que ya lo sabéis, porque de forma masiva os está llegando invitaciones a mi nueva página de facebook, todavía no lo controlo mucho pero intentaré que no pase más, de verdad!!!
A parte de estos "daños colaterales", he abierto una página en esta red social, ya que con los nuevos dispositivos móviles es mucho más fácil, a un clic, ver las nuevas entradas del blog; así que ya sabéis si queréis estar actualizados darle a "me gusta".
Página de facebook Susana Maestra de A.L.
Un saludo
viernes, 19 de julio de 2013
EXPRESIÓN ORAL con Pizarra Digital Interactiva III
Hola!!!
Hoy os propongo cómo utilizar la PDI para trabajar la estimulación del Lenguaje Oral en la etapa de Educación Infantil.
El ejemplo que os traigo es del fonema R
Este material se incluye dentro de un programa de estimulación que hace tres años preparamos mi compi AL y yo para que las tutoras de Educación Infantil lo incluyeran dentro de las programaciones del aula.
Cada fonema se trabaja a partir de un cuento, recogido del material de CEPE
Y los ejercicios respiratorios, práxicos, de discriminación auditiva y visual se recopilan de diferentes fuentes.
Cómo observáis en las imágenes los niños imitan los ejercicios respiratorios, con la ayuda de la explicación y ejemplificación por parte del adulto.
La posibilidad de ir escribiendo en cada ejercicio, que los niños puedan unir, señalar, tachar, rodear..., hace más motivante las actividades y permite ir ajustando el tiempo de cada tarea a las necesidades reales de cada alumno.
En los casos que los alumnos ya tienen adquirida la lectoescritura podemos incluir actividades de comprensión lectora...
Espero que os haya gustado.