¡Hola, a tod@s!
He elaborado este material para trabajar vocabulario de CARNAVAL, con sus tarjetas de lectura global, silábica y escritura.
Descargar LOTO Lectura Global y Silábica de CARNAVAL
Descargar TARJETAS de CARNAVAL
Espero que os sea útil.
¡Hola, a tod@s!
He elaborado este material para trabajar vocabulario de CARNAVAL, con sus tarjetas de lectura global, silábica y escritura.
Descargar LOTO Lectura Global y Silábica de CARNAVAL
¡Hola, a tod@s!
Os dejo el calendario de febrero, en este mes celebraremos el carnaval, este año de una manera descafeinada, como el año pasado... en nuestro edificio, donde compartimos patio con los alumnos de 1º de Ed. Primaria.
Además, en nuestra comunidad autónoma y, en concreto, en la localidad del cole disfrutaremos de un día de descanso tras el carnaval y uno festivo local.
¡Hola, a tod@s!
He elaborado con Canva unas tarjetas de dinosaurios, tema que le fascina a Daniel, para trabajar la lectoescritura, en concreto, la correspondencia Fonema-Grafema; no tiene dificultades en la conciencia fonológica, reconoce el fonema en cualquier posición en sílabas directas e inversas. Pero la dificultad se encuentra en asociarlo con la letra correspondiente y lo recuerda con el nombre de los compañeros del cole.
El formato de las tarjetas es parecido a las tarjetas del otoño, navidad e invierno. Aunque, en esta ocasión, en una tarjeta aparecerá la imagen del dinosaurio y la palabra escrita en mayúsculas; y en la otra tarjeta la palabra en minúsculas y el apoyo visual del articulema. La letra inicial a trabajar está en un color diferente, además en casa usamos el código de color de Montessori para las vocales y las consonantes.
Os dejo unas imágenes de las tarjetas con las imágenes de los dinosaurios.
#aprendodesdemisintereses
#misintereses
#dinosaurios
¡Hola, a tod@s!
He creado estas dos fichas, que imprimiré en un folio por las dos caras, para trabajar la expresión escrita con dos de mis alumnas.
En una de ellas es recordatorio de las vacaciones, ya que a una ellas le cuesta mucho evocar y con tantos días de vacaciones necesitará de esta ayuda visual para contar lo que ha hecho. Me he inspirado en varias cuentas de Instagram.
En la otra ficha tienen que escribir sus propósitos para este nuevo año, qué quieren aprender en el cole, hacer en casas y otras cosas...
Veremos cómo no sale...
¡Hola, a tod@s!
La entrada de hoy es diferente, ya que os hablaré de la última formación que he realizado por el Centro Regional de Formación del Profesorado de CLM. Os pongo en antecedentes, con la nueva ley de Educación y la normativa que la desarrolla, se da mucha importancia a la inclusión educativa y cómo el profesorado debemos atender a todo nuestro alumnado, ajustando todos los elementos del currículo y los no curriculares a las características y formas de aprendizaje de cada uno de nuestro alumnos. Nos proponen el Diseño Universal para el Aprendizaje como modelo de enseñanza...
Hace dos cursos, justo unos días antes del confinamiento, se celebró una Jornada en Guadalajara sobre el tema ofrecida por la gran @coralelizondo, donde nos explicó, con su manera tan cerca, simple y clara, una serie de conceptos básicos sobre este modelo de enseñanza... una pasada. Me quedé con ganas de más, de cómo llevarlo a la práctica desde mi especialidad y desde un enfoque inclusivo.
Llegó el confinamiento y el parón en las formaciones formales. Y en este año se ha retomado, no es lo mismo realizar la formación presencial que telemática, pero de nuevo gracias al CRFP y a Coral Elizondo tuve la suerte de que me admitieran en el curso "Programar a partir del DUA", durante un mes con dos videoconferencias de 4 horas cada una, Coral fue explicando, poniendo ejemplos, aclarando dudas sobre los conceptos básicos y cómo realizar nuestras programaciones. Parece tan fácil cuando ella lo explica, tan claro, tan fluido; pero no, tras días estudiando, asimilando y buscando información sobre cada aspecto tratado, hice mi tarea final.
Esta tarea final tenía como requisito la implementación en el aula, en mi caso, con mis alumnos de la unidad de Educación Especial de mi centro. Se acercaba las navidades y pensé que ya la motivación y atención de mis chic@s se lograría simplemente con esta temática y me decidí por el tema del "sustantivo", os preguntaréis porqué un tema abstracto para niños de EE, pues porque en paralelo en mi centro estamos realizando un Grupo de Trabajo "Experimentado con la Gramática Montessori en 1º de E.P." y me pareció que unir ambos aspectos sería lo más rentable y eficaz en mis sesiones de A.L.
Os dejo unas imágenes sobre la programación que hice y del material que elaboré para llevarlo a cabo.
P.D.: Me faltaría profundizar en el apartado de la evaluación, que me encuentro más pez, pero como propósito para este año 2022, me he propuesto la autoformación y si los astros me acompañan y programan un curso con Coral, allí estaré.
#formaciónpermanente
#propósitosdelnuevoaño
#dua
#programarapartirdeldua
¡Hola, a tod@s!
Estoy elaborando material para trabajar el invierno a la vuelta de las vacaciones, siguiendo en la misma línea que el material de Otoño y el material de Navidad, he creado una presentación con 15 palabras para que el alumnado del Aula de Educación Especial aprenda sobre esta temática. La presentación de base es de slidesgo y las imágenes de Flaticon.
Os dejo las imágenes de cómo ha quedado del material manipulativo
Descargar LOTO INVIERNO en pdf
Ahora toca hacer interactivas las fichas y las fichas de refuerzo de escribir y recortar. Iré completando la entrada con imágenes.
Descargar las tarjetas de Lectoescritura en pdf
Os dejo las tarjetas para jugar al memory y emparejar la imagen con su palabra.
Descargar las TARJETAS de INVIERNO en pdf
Espero que os sea útil