Descargar el material
Premios y Regalos
▼
miércoles, 19 de enero de 2011
Cuentos para trabajar los fonemas
He encontrado en la web de la Junta de Extremadura este material para reforzar la articulación de los distintos fonemas.
martes, 18 de enero de 2011
Supermercado
Seguimos reforzando el vocabulario de las Tiendas y el Supermercado. Hemos hecho un supermercado con una caja para que los alumn@s peguen productos de los catálogos en las distintas estanterías. Los pictos son del ARASAAC.
La semana próxima iremos al supermercado para comprar lo necesario para el desayuno del colegio.
La semana próxima iremos al supermercado para comprar lo necesario para el desayuno del colegio.
CALENDARIO
Os dejo un calendario que estamos confeccionando para el Aula de Educación Especial, Nieves, mi compañera y amiga, PT y tutora del aula, pensó que sería una buena idea tener en el mismo cartel, los meses del año (nombres en mayúsculas-minúsculas+dibujo o picto+signo), las estaciones y el tiempo que normalmente hace.
Cuando lo tengamos montado, sacaré una foto para que lo veáis.
Si queréis el material PINCHAD AQUÍ
Material con dibujos de los meses
Material con pictos de los meses (Pictos del Arasaac)
Material con dibujos de los meses
Material con pictos de los meses (Pictos del Arasaac)
Dicho y hecho, aquí tenéis el mural de los meses, las estación y el tiempo...
domingo, 16 de enero de 2011
DISCRIMINACIÓN AUDITIVA
Revisando las carpetas del ordenador he encontrado este material para trabajar la discriminación fonética y fonológica.
sábado, 15 de enero de 2011
CUENTOS REDONDOS
Marta en su blog "no pronuncio la egue".logopedia en el cole., nos ha dejado esta recomendación de un material muy útil para trabajar la motivación ante tareas de lectoescritura, la comprensión de cuentos de tradición oral...
Web CUENTOS REDONDOS
El año pasado, trabajé el cuento de Doña Carmen, en la unidad didáctica de "los animales", en la web leer.es, hay varios cuentos. Os dejo el material de este cuento por si queréis investigar un poco.
jueves, 13 de enero de 2011
Generadores online de material educativo
En la web "Cuaderno Intercultural" podéis encontrar recursos no sólo para el alumnado inmigrante, sino también para la Educación Especial. Hay una sección donde encontraréis más de 150 herramientas gratuitas que permiten crear materiales didácticos (información, ejercicios, actividades, etc.) sin necesidad de tener que bajar un programa a tu ordenador.
ÍNDICE
- Generadores de cuadernos, libros y publicaciones digitales.
- Generadores de webquest y cazas del tesoro
- Generadores de cuestionarios y ejercicios
- Generadores de listas, sopas y tarjetas de vocabulario
- Generadores de tarjetas de bingo, dominó, tarjetas y tablas para varios propósitos
- Generadores de hojas de caligrafía y papel pautado
- Generadores de líneas de tiempo, mapas conceptuales y mentales
- Generadores de letras, textos, cuentos y nubes de palabras
- Generadores de textos en otros idiomas
- Generadores de vídeos, carteles, gigantografías y pósters
- Generadores de mosaicos y puzzles
- Generadores de cómics y dibujos animados
- Generadores de calendarios y relojes
- Generadores de cartogramas y mapas geográficos
- Otros generadores: juegos de mesa, música, gráficos, mandalas, laberintos, anagramas
UU.DD. El Supermercado
Durante este mes en el Aula de E.Especial vamos a trabajar el Centro de Interés del Supermercado. Mi trabajo como especialista en A.L. es la adquisición del vocabulario de dicho centro de interés, integrarlo en estructuras sintácticas de complejidad creciente y funcionalizar dichos aprendizajes; para lograr estos objetivos, junto con la tutora- PT del aula, en estrecha coordinación, hemos concretado una serie de actividades como:
- uso de pictos, signos, imágenes, cuentos para explicar los tipos de tiendas que hay en nuestra localidad (entorno cercano de los alumnos), los productos que se pueden adquirir y las personas que trabajan en ellas.
- uso de pictos, signos, imágenes... para explicar qué es un supermercado
- ver la diferencia entre la tienda y el supermercado
- establecer relación de causa-efecto entre comprar-vender
- dramatizar situación de compra, venta...
Además, de otro material que hemos elaborado, utilizando los pictos de Arasaac: Tiendas para pegar productos, Productos de la zapatería y la panadería, y fichas de lectoescritura
Nueva página: MATERIAL DE LOS COLABORADORES
Hola! Hoy he abierto otra página para recopilar los materiales que nuestr@s compañer@s me envíen.
Raquel Cámara Olalla me ha reenviado su Programación General de Intervención Logopédica y con su permiso os la adjunto en formato pdf, si alguien la quiere para modificarla me mandáis un mail.
Raquel Cámara Olalla me ha reenviado su Programación General de Intervención Logopédica y con su permiso os la adjunto en formato pdf, si alguien la quiere para modificarla me mandáis un mail.
domingo, 9 de enero de 2011
LECTURA GLOBAL
Hemos confeccionado para una alumna de E.Infantil un material para el aprendizaje de la lectura. Nos reunimos AL-PT con la tutora y llegamos a unos acuerdos: trabajar en mayúsculas, las vocales y las consonantes: P, M, L, S, T... (de momento), el tipo de palabras: sustantivos, adjetivos, verbos.
Este mismo material se lo hemos entregado a la familia para que refuercen este aprendizaje tan complejo.
Este mismo material se lo hemos entregado a la familia para que refuercen este aprendizaje tan complejo.
Asociación de TDAH
Me ha llegado, por una amiga, información sobre esta asociación sobre TDAH.
Nos ofrecen cursos gratuitos, en Madrid, para familias, profesores...
También hay muchos recursos y documentación con la que os dejo aquí:http://www.elisabethornano.org/archivos/GUIA-PROFESORES.pdf
http://www.elisabethornano.org/archivos/GUIA-PADRES.pdf
Blogs de Audición y Lenguaje
Navegando un poco me he encontrado con "nuevos blogs de maestros especialistas de AL".
http://alyotrascosaslaencina.blogspot.com/Programación y Unidades en A.L.
Hola! Os dejo un documento sobre la Programación y las Unidades Didácticas en Audición y Lenguaje, puede ser útil para l@s compis que tienen que prepararse las oposiciones.Programación y unidades didácticas en audición y lenguaje
Fomentar la expresión oral
En esta entrada os quiero explicar cómo trabajo el fomento de la expresión oral con mis alumn@s del Aula de A.L. y con l@s alumn@s de E.Infantil.
Durante mis primeros años, estuve en varios centros donde tenía que salir de un edificio, donde estaba mi aula, a otro u otros, donde estaban mis alumn@s; decidí comprarme una bata para no ir con el abrigo. Cuando me la puse, tan blanca, tan parecida a la que usan los médicos, comprendí que la tenía que "tunnear", compré los "parches" que nos ponían nuestras madres como rodilleras y la decoré. Me quedó espectacular,... pero los años pasan y tuve que renovarla. En ese momento pensé en hacer mi propia decoración y con el fieltro se pueden hacer unos diseños muy aparentes.
Pues dicho y hecho, bueno unas semanas tardé... y tengo mi bata nueva...
Tendríais que ver a l@s niñ@s cómo se acercan y se comentan unos a los otros los dibujos que tengo y me hacen dar vueltas para poder verlos todos. Entre ellos, he confeccionado personajes de cuentos "Caperucita, la Sirenita", personajes de dibujos "Spiderman, Hello Kitty", tengo animales, comidas, medios de transportes... bueno un poco de todo.
En el aula de AL jugamos a adivinar donde están colocados, si conocen más personajes de cuentos, más objetos del mismo campo semántico, etc.
Con todo esto sólo quería reflexionar en voz alta sobre la idea que cualquier objeto, situación, momento nos permite "fomentar la expresión espontánea del niñ@s".
Durante mis primeros años, estuve en varios centros donde tenía que salir de un edificio, donde estaba mi aula, a otro u otros, donde estaban mis alumn@s; decidí comprarme una bata para no ir con el abrigo. Cuando me la puse, tan blanca, tan parecida a la que usan los médicos, comprendí que la tenía que "tunnear", compré los "parches" que nos ponían nuestras madres como rodilleras y la decoré. Me quedó espectacular,... pero los años pasan y tuve que renovarla. En ese momento pensé en hacer mi propia decoración y con el fieltro se pueden hacer unos diseños muy aparentes.
Pues dicho y hecho, bueno unas semanas tardé... y tengo mi bata nueva...
Tendríais que ver a l@s niñ@s cómo se acercan y se comentan unos a los otros los dibujos que tengo y me hacen dar vueltas para poder verlos todos. Entre ellos, he confeccionado personajes de cuentos "Caperucita, la Sirenita", personajes de dibujos "Spiderman, Hello Kitty", tengo animales, comidas, medios de transportes... bueno un poco de todo.
En el aula de AL jugamos a adivinar donde están colocados, si conocen más personajes de cuentos, más objetos del mismo campo semántico, etc.
Con todo esto sólo quería reflexionar en voz alta sobre la idea que cualquier objeto, situación, momento nos permite "fomentar la expresión espontánea del niñ@s".
jueves, 6 de enero de 2011
Manual para el Creador de Frases de ARASAAC
En el Blog Informática para Educación Especial he visto esta entrada, me ha parecido muy interesante para tod@s los que estamos siempre "trasteando" con los pictos y signos de ARASAAC.
Comentario literal:
Comentario literal:
Así que ya tenéis disponible un Manual para el Creador de Frases de ARASAAC. Y es que estamos aprovechando los ratos libres de estas fiestas para ir completando los manuales de todas las herramientas del portal.
Para visualizarlo, pulsad en la palabra Manual, situada en la parte superior derecha de la ventana emergente de la herramienta, y se desplegará el documento en PDF.
Ya sé much@s de vosotr@s ya lo usáis, pero yo todavía soy novata.
Plantilla de Programación Anual de A.L.
Revisando mis documentos para la vuelta al cole, he elaborado las programaciones anuales de alumn@s nuevos que atenderé a partir de este 2º Trimestre. He creado el documento como plantilla de word y así solo tengo que completar, suprimir... las casillas para cada caso.
Documento sobre La Evaluación del Lenguaje
Hola! Os dejo este documento de Evaluación del Lenguaje por si os viene bien. También lo tengo en imágenes en mi galería del Picasa.
miércoles, 5 de enero de 2011
DEBERES ARTICULACIÓN L
También he preparado el material para las familias para realizar ejercicios preparatorios para la correcta articulación del fonema L.
DEBERES ARTICULACIÓN D
Hola! Os dejo más ejercicios preparatorios para la correcta articulación del fonema D.
Materiales: Imágenes y palabras
El equipo AMEI (Asociación Mundial de Educadores Infantiles) ha creado este material de imágenes y palabras, en minúsculas para iniciar la lectura global en E.Infantil.
Os dejo los enlaces de los documentos en pdf
Os dejo los enlaces de los documentos en pdf
Recursos Literarios para niñ@s
Me he encontrado esta web con dos CUENTOS INTERACTIVOS para nuestros alumnos, uno para infantil y otro para 1er ciclo, aunque con los acnees más mayores también se pueden utilizar .
En otra web he encontrado ADIVINANZAS clasificadas por temas, nos viene muy bien cuando estamos reforzando vocabulario sobre un campo semántico o unidad didáctica.
En la web Childtopia he encontrado este apartado de COMPRENSIÓN ORAL Y ESCRITA, aunque tiene más que están recopilados en la página de JUEGOS del blog.
Espero que os sea útil.
martes, 4 de enero de 2011
lunes, 3 de enero de 2011
Ejemplo de Modelo de Intervención en los Trastornos de Articulación
En la Editorial CEPE, revisando las novedades de su catálogo, he encontrado este modelo de Exploración, Prevención, Diagnóstico y Tratamiento.
Este documento se puede descargar desde la web de CEPE, en una presentación muy chula que no sé como subirla al blog. Así que os dejo el enlace para descargar el documento en pdf. Las imágenes también están en mi Album Picasa.
He actualizado las páginas de JUEGOS e INFORMACIÓN, en esta última están todas las novedades de la Editorial CEPE.
Este documento se puede descargar desde la web de CEPE, en una presentación muy chula que no sé como subirla al blog. Así que os dejo el enlace para descargar el documento en pdf. Las imágenes también están en mi Album Picasa.
He actualizado las páginas de JUEGOS e INFORMACIÓN, en esta última están todas las novedades de la Editorial CEPE.
domingo, 2 de enero de 2011
Materiales en Álbumes PICASA
Estaba revisando los álbumes PICASA y he encontrado un material muy útil. Os lo dejo algún ejemplo, pero en la galería de est@s compis hay muchos recursos.
Ir a material Sigmatismo
Ir a material Komunica
Ir a Picasa Cuentos
Ir a PRAXIAS
Ir al álbum: imágenes distintos campos semánticos
Ir al álbum
Ir al material
Ir al album
Ir a las Ocas por Fonemas
Ir a Baraja Fonológica
Ir al álbum Cartas de Absurdos
Ir a Ruleta de Emociones
Ir a Orientación Espacial
Ir a Acciones
Ir a Poesías
Ir a Comprensión Lectora 2
Ir al álbum: imágenes distintos campos semánticos
Ir al álbum
Ir al material
Ir al album
Ir a las Ocas por Fonemas
Ir a Baraja Fonológica
Ir al álbum Cartas de Absurdos
Ir a Ruleta de Emociones
Ir a Orientación Espacial
Ir a Acciones
Ir a Poesías
Ir a Comprensión Lectora 2