¡Hola, a tod@s!
Desde hace 4 años, nacimiento de mis mellizos, he comenzado a emplear en mi casa la filosofía Montessori, centrándome en la autonomía, en los primeros momentos, la exploración del entorno y el autodescubrimiento para el construir el conocimiento.
Ahora que ya estamos en edad escolar, donde comienzan el cole, me doy cuenta de cómo se podría trabajar con ellos y con el grupo-clase, de otra manera para seguir por ese camino del descubrimiento, partiendo de sus intereses y logrando una máxima motivación, gusto por aprender, descubrir, equivocarse y volver a intentarlo.
Creo que soy una persona que intenta aportar y este curso me he propuesto abordar el tema de "la estimulación del lenguaje oral como base de la lectura" desde mi posición, coordinadora de formación y maestra de AL; por eso, en este curso escolar se están desarrollando en mi centro varios Grupos de Trabajo, uno de ellos vinculado con este tema.
Entre las propuestas lanzadas, metodologías, evidencias científicas... os dejo mi granito de arena con la "CAJA DE SONIDOS".
En casa hemos hecho una Caja XL para trabajar los sonidos de manera individual, relacionado con el ritmo del aula ordinaria de 3 años, es decir, comenzamos por las vocales...
En esta caja metemos todos los objetos, juguetes... que comiencen por un sonido determinado, además, he utilizado las boquitas (
enlace aquí) del Equipo de Comunicar_nos.
Una vez que ya hemos decidido ver todo lo que hemos encontrado, varios días, sacamos los objetos y empezamos a decir su nombre e identificar si comienzan por el sonido que queremos... En este caso, era la Caja de la "E" y teníamos: espada, estrella, escalones, escalera, estantería, esponja, elefante, ensalada, espaguetis, espiga, espejo, excavadora, erizo...
El siguiente paso, es buscar esos objetos en tamaño "mini" para poder guardarlos en nuestra caja de sonidos.
Es complicado encontrar tantos objetos en miniatura para determinados sonidos, pero con un poco de imaginación, plastilina o imagen real se puede solventar.
Nosotros además, llevamos un tiempo utilizando este cuento como lectura antes de dormir:
* Nota: en los cuentos de las letras, no decimos el nombre, si no el sonido de las letras...
En paralelo a este trabajo en conciencia fonológica, trabajamos el reconocimiento de la letra a través de los sentidos y no he hecho las letras de lija, pero se me ha ocurrido hacerlas de arena, no sólo que hagan su trazo en la bandeja de arena, si no que primero las toquen.
Las letras de madera las adquirí en el centro comercial Carrefour
Con cola blanca, un pincel y un poco de arena de playa, queda esta letra muy aparente...
Espero que os sea útil o inspiradora estas ideas.