viernes, 20 de marzo de 2020

Rima estilo Montessori

¡Hola, a tod@s!
A los que me seguís por redes sociales Instagram (@susana_maestradeal), Facebook o Pinterest... ya habéis visto que he elaborado un material para trabajar la RIMA, dentro de las habilidades de conciencia fonológica. Y si habéis leído la entrada anterior (Caja de Sonidos), tengo los mejores testeadores, mis peques.

Este material complementa el material que he utilizado de base, así como las pautas de @creciendoconmontessori

  • 1° hemos hecho rimas con juguetes (manipulativo)
  • 2° con las tarjetas con imágenes reales y las plantillas. 
  • Y por último, con material visual con pictogramas de Arasaac y las boquitas del equipo comunicar_nos. Este material está secuenciado en número de objetos que riman (2-3-4), apoyo boquitas o sin apoyo. Y, además las tarjetas tienen autocorrección (tienen distintas formas y por detrás tienen el número)



Os dejo unas imágenes del material que he elaborado y el enlace de descarga:






Espero que os sea útil.

Caja de sonidos estilo Montessori

¡Hola, a tod@s!
Desde hace 4 años, nacimiento de mis mellizos, he comenzado a emplear en mi casa la filosofía Montessori, centrándome en la autonomía, en los primeros momentos, la exploración del entorno y el autodescubrimiento para el construir el conocimiento.
Ahora que ya estamos en edad escolar, donde comienzan el cole, me doy cuenta de cómo se podría trabajar con ellos y con el grupo-clase, de otra manera para seguir por ese camino del descubrimiento, partiendo de sus intereses y logrando una máxima motivación, gusto por aprender, descubrir, equivocarse y volver a intentarlo.
Creo que soy una persona que intenta aportar y este curso me he propuesto abordar el tema de "la estimulación del lenguaje oral como base de la lectura" desde mi posición, coordinadora de formación y maestra de AL; por eso, en este curso escolar se están desarrollando en mi centro varios Grupos de Trabajo, uno de ellos vinculado con este tema.
Entre las propuestas lanzadas, metodologías, evidencias científicas... os dejo mi granito de arena con la "CAJA DE SONIDOS".
En casa hemos hecho una Caja XL para trabajar los sonidos de manera individual, relacionado con el ritmo del aula ordinaria de 3 años, es decir, comenzamos por las vocales...

En esta caja metemos todos los objetos, juguetes... que comiencen por un sonido determinado, además, he utilizado las boquitas (enlace aquí) del Equipo de Comunicar_nos.
Una vez que ya hemos decidido ver todo lo que hemos encontrado, varios días, sacamos los objetos y empezamos a decir su nombre e identificar si comienzan por el sonido que queremos... En este caso, era la Caja de la "E" y teníamos: espada, estrella, escalones, escalera, estantería, esponja, elefante, ensalada, espaguetis, espiga, espejo, excavadora, erizo... 

El siguiente paso, es buscar esos objetos en tamaño "mini" para poder guardarlos en nuestra caja de sonidos.

Es complicado encontrar tantos objetos en miniatura para determinados sonidos, pero con un poco de imaginación, plastilina o imagen real se puede solventar.

Nosotros además, llevamos un tiempo utilizando este cuento como lectura antes de dormir:

* Nota: en los cuentos de las letras, no decimos el nombre, si no el sonido de las letras...

En paralelo a este trabajo en conciencia fonológica, trabajamos el reconocimiento de la letra a través de los sentidos y no he hecho las letras de lija, pero se me ha ocurrido hacerlas de arena, no sólo que hagan su trazo en la bandeja de arena, si no que primero las toquen.

Las letras de madera las adquirí en el centro comercial Carrefour

Con cola blanca, un pincel y un poco de arena de playa, queda esta letra muy aparente...

Espero que os sea útil o inspiradora estas ideas.

Concepto de SUSTANTIVO

¡Hola, a tod@s!
Estoy trabajando con un grupo de alumnos la gramática, el grupo es heterógeno (distintos niveles: 2º, 4º, 6º, Aula EE; diversos diagnósticos: TEA, TEL, Plurideficiencias...), pero creo que con este material podemos avanzar en el área del lenguaje, realizando los ajustes y apoyos necesarios a cada alumno.
Además, estoy inmersa en un curso de formación sobre Gramática Montessori y es la excusa perfecta para poner en práctica estos nuevos aprendizajes.
Os dejo la planificación de los contenidos:

Hay enlaces directos a las tareas, algunas elaboradas por otros compañeros AL, algunas por mí y otras encontradas en la web (imágenes educativas...).
Os dejo imágenes sobre el material que yo he elaborado, ya que crearé entradas nuevas para explicarlo más detenidamente.
Material visual MAPAS-GENTILICIOS 
(usado por mis compis de E.Infantil)

Material manipulativo GENTILICIOS



Material para Clasificar SUSTANTIVOS (plantillas)
COMÚN-PROPIO

GÉNERO: MASCULINO-FEMENINO

NÚMERO: SINGULAR-PLURAL

Espero que os sea útil.


Material para la CUARENTENA

¡Hola, a tod@s!
Debido a las circunstancias que tocan vivir, nos encontramos en casa haciendo teletrabajo, es complejo para los maestros que somos especialistas, sobre todo, de PT y AL, ya que es un trabajo tan específico que no es justo cargar a una familia con esta labor. Durante este período, más o menos largo, debemos planificar tareas para que puedan realizar nuestros alumnos en sus casas. He intentado que el material que mando sea conocido por los alumnos, multimedia o que se pueda realizar directamente desde el ordenador o dispositivo móvil sin tener que imprimir fichas; aplicaciones utilizadas en el aula de AL...
Os dejo un ejemplo de cómo he organizado estos primeros días, he intentado ser realista y ajustar el material al tiempo de las sesiones:


 Espero que os sea útil.