miércoles, 30 de noviembre de 2011

RAZONAMIENTO LÓGICO-VERBAL

He preparado un material para trabajar el razonamiento lógico, no quería utilizar las formas geométricas, si no material del aula... en este caso, he utilizado juguetes de la cocinita... En las primeras se trabaja el atributo y en las últimas la negación de uno o dos atributos... Además, como ayuda le ofrezco alternativas, aunque la respuesta a cada ficha sólo sea una (única respuesta adecuada).


 


Espero que os sea útil.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Videojuego de sensibilización sobre la D.AUDITIVA

Me he encontrado este juego para sensibilizar a los alumnos sobre la discapacidad auditiva.

Visto en la web sordonautas

domingo, 20 de noviembre de 2011

VOCABULARIO "LA ROPA"

¡Hola! Quiero trabajar la ropa con mis alumn@s, he pensado hacerlo de la siguiente manera:

  • asociar la ropa con el tiempo que hace - estación del año
  • asociar la ropa con la parte del cuerpo
Os dejo un boceto de lo que me gustaría hacer... este mural será para ir completándolo a lo largo del curso, con el paso de las estaciones.

¿Os gusta la idea?

GUÍA OBSERVACIONAL EN EL JUEGO

Os dejo un documento que me han pasado una compi, es una guía de observación en el momento del juego. Se ha extraído del libro de Ana María Soprano "La hora del juego lingüística"
Ver el documento el Google DOCs
  

sábado, 19 de noviembre de 2011

Nuevos temarios para las oposiciones de maestr@

Ayer su publicó en el BOE los nuevos temarios para nuestr@s compañer@s que se tienen que presentar a las oposIciones...

miércoles, 16 de noviembre de 2011

TRABALENGUAS INFANTILES

En esta web podéis encontrar trabalenguas para trabajar las distintas letras...
La Máquina de Trabalenguas
Un perfecto método para aprender idiomas y conseguir un perfecto dominio del lenguaje. Usando esta máquina a diario tu lengua se desenvolverá con una soltura inigualable dentro de tu propia boca. Apréndetelas y dejarás atónitos a tus oyentes en cualquier reunión.

martes, 15 de noviembre de 2011

LECTURA ADAPTADA

¡Hola, amig@s! Os dejo todo el material que elaboramos mi compañera PT y yo durante el curso pasado. Seguro que en la etiqueta de lectoescritura encontraréis este material por separado, pero creo que no llegué a colgar todo completo.
Las letras que trabajamos el curso pasado con nuestra alumna fueron: P-M-L-S-T-N-D-Ñ-F-R-B-V.
He subido archivo comprimido con los siguientes materiales:

  • palabras en mayúsculas y minúsculas acompañadas del picto, tanto en color como en blanco y negro
  • oraciones en mayúsculas y minúsculas acompañadas del picto y con varias imágenes donde el alumno debe señalar, rodear... la correspondiente a lo leído (comprensión)
  • fichas con oraciones para repasar y copiar debajo, solo en mayúscula.

Para este curso hemos elaborado una "cartilla" de repaso de estas letras y hemos comenzado con la letra C-QU... ya lo iré colgando por trimestres.

Refuerzo Abecedario con Dactilológico

Os dejo otro material para reforzar el aprendizaje de abecedario y el dactilológico con apoyo visual (postura de labios, lengua...)



Descargar el documento

domingo, 13 de noviembre de 2011

Programación 1er Trimestre PRAXIAS

Os dejo la programación para trabajar las Praxias con una alumna de 3 años.

Espero que os guste y os sea útil.
Un saludo

viernes, 11 de noviembre de 2011

AULATIC - Sistemas de Comunicación para Alumn@s con Discapacidad

Buscando recursos para la PDI me he encontrado este material:
AULATIC- Sistema de Comunicación para Alumn@s con Discapacidad
A través del software Notebook se pueden crear sistema de comunicación (SAACS, Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación) para personas con grandes discapacidades. Sistemas con y sin barrido, para ser manejados con un simple resto motor  a través de un conmutador. A través de este software se puede crear multitud de recursos  multimedia accesibles a personas con discapacidad.

SIGNOS ANIMADOS

Hoy he encontrado en la red estos SIGNOS ANIMADOS (gif) de la web aumentativa 2.0,

seguro que much@s de vosotr@s ya los conocéis, pero para mí ha sido todo un descubrimiento.
Os dejo la entrada

SIGNOS ANIMADOS

Colección de más de 4.000 pictogramas animados con los signos del Sistema de Comunicación Total-Habla Signada de Benson Schaeffer. Se trata de archivos en formato GIF (tamaño de 550 x 400 píxeles) que se pueden descargar por orden alfabético. Para facilitar la descarga los archivos están comprimidos.
Signos
Algunos ejemplos de los signos animados disponibles para su descarga:
Verbos
Algunos ejemplos de verbos animados disponibles para su descarga (se incluyen las formas verbales):
Pictogramas diseñados por Andrés Pérez Camarasa y la Asociación Nacional de Tecnología para la Diversidad (Divertic) bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License
Este trabajo se engloba dentro del proyecto "Sistema de ayuda a la comunicacio´n, aprendizaje y control de entorno para personas con discapacidad" (2009-2011) del grupo de investigación en Especificación, Desarrollo y Evolución del Software (GEDES) de la Universidad de Granada, en el que ha participado la Asociación Divertic. Proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

sábado, 5 de noviembre de 2011

LECTO-ESCRITURA C-QU

Durante el curso pasado, mi compañera Mª José y yo, preparamos para una alumna un material para trabajar la lectoescritura; es un material para trabajar la lectura global y silábica de palabras en mayúsculas y minúsculas. En las anteriores fichas (m, l , s, t, p, d, n, ñ, v, b, r, f ) le pedíamos a la alumna que escribiera en mayúsculas, ya que presenta dificultades en el trazo de las minúsculas, pero en este curso para a trabajar los dos tipos.

Durante el mes de octubre, hemos repasado las letras anteriores y la semana pasada comenzamos la adquisición de la letra C-QU. Aquí os dejo las fichas; las primeras son de palabras para leer y escribir, tanto en mayúsculas o en minúsculas y al final, unas oraciones en mayúsculas con dicha letra.
  
  
 Descargar fichas en Google Docs

martes, 1 de noviembre de 2011

El juego de los cuentos

HARLOT del blog Nuestras cositas de Audición y Lenguaje ha encontrado este material:
A continuación podemos ver: "El juego de los cuentos". Está pensado para usarlo con niños/as de Educación Infantil o con ANEAEs. A partir de estos cuentos, se puede trabajar la comprensión de narraciones a través de distintas actividades.


Muchas gracias por compartirlo con nosotr@s.

Excursiones: Anticipación con Pictos

Hola! He preparado dos tableros para anticipar a un alumno las excursiones que va a realizar con su aula dentro de unos días.
La plantilla es del material del Arasaac, los maravillosos Tableros de comunicación. Los he adaptado un poco y aquí os dejo el resultado.