lunes, 26 de diciembre de 2011

CAMPOS SEMÁNTICOS

Revisando los blogs que sigo, he encontrado en la web de HopToys una apartado de actividades para descargar, entre ellas me ha parecido muy interesantes las tarjetas para adquirir y reforzar el léxico y categorizar este vocabulario en campos semánticos.
Os dejo los enlaces:

sábado, 24 de diciembre de 2011

FELICES FIESTAS

Os deseos que paséis FELICES FIESTAS acompañados de vuestros seres queridos.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Web FISAAC

Me ha llegado información sobre esta web FISAAC (Formación a interlocutores en sistemas alternativos y aumentativos de comunicación)

Podemos encontrar un listado de temas para reforzar la adquisición de vocabulario-signos-pictogramas-palabra escrita. 

La imagen corresponde al apartado de las fiestas y, en concreto, con la Navidad y las tareas que proponen como, por ejemplo:
   * Unir signos con palabra:

   * Completar oración con el signo correspondiente:

Espero que os sea útil.

Información Cursos sobre Alumnado con Discapacidad Auditiva

Me ha llegado información sobre unos cursos presenciales y a distancia sobre la Discapacidad Auditiva.

Cursos a distancia

Alumnos con deficiencia auditiva en el aula ordinaria.

Próximo curso para profesores de educación infantil y educación primaria "Alumnos con deficiencia auditiva en el aula ordinaria".

Objetivo del curso: Proporcionar al profesorado conocimientos básicos sobre la deficiencia auditiva que le permita reflexionar sobre la práctica docente e incorporar las estrategias de enseñanza – aprendizaje que se presentan en el curso a fin de crear entornos y situaciones que faciliten la integración académica y social del alumno con necesidades educativas derivadas de la falta de audición.
Profesorado: Javier Cervera, Antonio Gutierrez, Manuel Manrique, Pilar Rodriguez, Santiago Torres, Franz Zenker y el equipo de Clave: Carmen Abascal, Magdalena Santolalla y Javier Santos.
Destinatarios: Docentes de las etapas de la educación infantil y primaria ( de 3 a 12 años).
Duración: Se estima que la carga teórica y práctica del curso tiene una duración estimada de 100 horas. El curso podrá realizarse a lo largo de 20 semanas. Cada alumno establecerá su propio ritmo de trabajo, pudiendo concluir dicho curso en un plazo inferior al estipulado.
Metodologia: Se trata de un curso no presencial que requiere el trabajo individual del alumnado para el estudio de los temas y su posterior examen. Realización de actividades prácticas y recogida de información sobre las mismas mediante cuestionario.
Cada tema constará de las siguientes partes.
Exposición teórica.
Ejercicios prácticos si el tema lo requiere.
Bibliografía. Cuestionario.
Consultas: Se habilitará un espacio para preguntas y consultas que será atendido desde la unidad de coordinación del curso. Las respuestas a dichas consultas podrán darse de forma individual o colectiva en la sección destinada a tal efecto.
Fecha de inicio:  16 de enero del año 2012.
Inscripción: Cumplimentar el formulario de preinscripción adjunto y enviarlo junto con copia del ingreso o trasnferencia por correo electrónico a clave@oiresclave.org
Coste de inscripción: 50 euros
Más información aquí

Curso presencial en Madrid

 "ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA INTEGRACIÓN ESCOLAR DEL ALUMNO/A CON DEFICIENCIA AUDITIVA"
Curso reconocido por el Ministerio de Educación
FECHA DE INICIO: 20 de enero de 2012

FECHA DE FINALIZACIÓN: 16 de noviembre de 2012

Nº HORAS: 20 

Nº CRÉDITOS: 2

INSCRIPCIÓN: abierto el plazo de inscripción.

OBJETIVO DEL CURSO
Dotar a profesores y profesoras de E. Infantil y E. Primaria de los conocimientos necesarios para favorecer el éxito de la integración escolar del alumnado con Deficiencia Auditiva.
Más información aquí.

martes, 20 de diciembre de 2011

LECTO-ESCRITURA AULA E.E. "L"

Os dejo las fichas que he preparado para continuar con el aprendizaje de la lectoescritura, en este caso es la "l". He preparado fichas con ayudas visuales: dactilológico y signos; y fichas con pictos. Como en ocasiones anteriores, las primeras palabras sólo se utiliza las vocales y la "l", luego he añadido palabras con las letras aprendidas "p, t, m".




Además he preparado unos deberes  para reforzar en casa estas navidades.




viernes, 9 de diciembre de 2011

Actividades para reforzar LOS ESTADOS EMOCIONALES

Hola, a tod@s! Estoy recopilando actividades del Proyecto AGREGA para trabajar con un alumno la identificación de los estados emocionales básicos.
Os dejo aquí el listado por si lo necesitáis:

1. Trastornos cualitativos de las capacidades de referencia conjunta. Expresión facial.
Trastornos cualitativos de las capacidades de referencia conjunta: Expresión facial.
2. Relación entre una situación contextual de alegría/tristeza y la expresión facial
Trastornos cualitativos de las capacidades de referencia conjunta: Expresión facial.
3. Relación entre una situación contextual de enfado/miedo y la expresión facial.
Relación entre una situación contextual de enfado/miedo y la expresión facial.
4. Expresiones faciales de las emociones a través de representaciones
Expresiones faciales de las emociones a través de representaciones.
5. Identificación de 4 expresiones faciales: emociones de alegría, enfado, tristeza, miedo
Identificación de 4 expresiones faciales: emociones de alegría, enfado, tristeza.
6. Asocio sonidos a emociones
Asocio sonidos a emociones.
7. La expresión del rostro
La expresión del rostro
8. Expresión de los sentimientos mediante el cuerpo
Expresión de los sentimientos mediante el cuerpo
9. La interacción con los iguales
La interacción con los iguales
10. ¿Cómo reaccionamos ante diversas situaciones?
¿Cómo reaccionamos ante diversas situaciones?
11. ¿Cómo te sientes ante las acciones de los demás?
¿Cómo te sientes ante las acciones de los demás?

jueves, 8 de diciembre de 2011

VÍDEO PRAXIAS NAVIDAD

He elaborado un vídeo con las praxias que he encontrado en el Blog Aula Virtual de Audición y Lenguaje.
Os lo dejo aquí.

domingo, 4 de diciembre de 2011

RAZONAMIENTO LÓGICO: CAUSALIDAD

He preparado este material para trabajar con los alumnos el razonamiento lógico, en concreto, la causalidad con el pronombre interrogativo ¿Por qué ? y PORQUE

Espero que os sea útil.

EJERCICIOS DE COORDINACIÓN FONO-RESPIRATORIA

Para trabajar con los alumnos que presentan deficiencia motora, he preparado estas actividades para reeducar la coordinación fono-respiratoria.








Nuevos ejercicios para trabajar la coordinación fono-respiratoria:







Control RELAJACIÓN

Hola! He preparado un registro para controlar los ejercicios de relajación y respiración que hace un alumno que presenta disfemia, tanto en el aula de A.L. como en casa. Este registro puede utilizarse en otros casos como disfonías, fisuras palatinas... realizando las adaptaciones pertinentes en el documento.