En esta captura de pantalla, podéis observar como un alumno de 5 años que presenta TEA es capaz de identificar qué día es, cuál ha pasado, anticipar algún acontecimiento importante en dicho mes o recordar algún día especial...
Como podéis observar el alumno elige el color, el rotulador (herramientas flotantes) y va tachando los días que han pasado y rodea el actual.
El documento aparece con la portada y el calendario y en las sesiones sucesivas vamos completando las siguientes páginas. Utilizamos el programa Araword, cuando le pedimos al alumno que cuente qué ha hecho durante los días que no hemos estado junto, fin de semana, fiestas, días que no viene al cole, etc.
También utilizamos la PDI y este documento, en concreto, para anticipar las excursiones o actividades especiales... en este caso, la salida al Parque Europa de Torrejón de Ardoz; a este alumno le interesa mucho los mapas y cómo se llega al lugar, por las carreteras y los pueblos y ciudades que tenemos que pasar para llegar... y lo hacemos a través de la herramienta del google, maps... con distintas posibilidades para trabajar la flexibilidad mental...
Una vez hecha la excursión, los días posteriores recordamos todo lo trabajado a través de las fotos realizadas.
Durante este curso he utilizado la PDI para reforzar todas las dimensiones del lenguaje, preparando materiales específicos para la estimulación del lenguaje oral, la realización de praxias, mejorar la articulación, la adquisición del vocabulario...
En mi centro existen varios PDI de distintas marcas, pero compatibles, por lo que podemos realizar el material con un software de una PDI y utilizarlo en las demás PDI; además en ocasiones también se pueden importar pdf y power point... a la pizarra digital.
En entradas posteriores os mostraré cómo utilizo la PDI en otros casos.
0 comentarios:
Publicar un comentario