domingo, 9 de enero de 2011

Fomentar la expresión oral

En esta entrada os quiero explicar cómo trabajo el fomento de la expresión oral con mis alumn@s del Aula de A.L. y con l@s alumn@s de E.Infantil. 
Durante mis primeros años, estuve en varios centros donde tenía que salir de un edificio, donde estaba mi aula, a otro u otros, donde estaban mis alumn@s; decidí comprarme una bata para no ir con el abrigo. Cuando me la puse, tan blanca, tan parecida a la que usan los médicos, comprendí que la tenía que "tunnear", compré los "parches" que nos ponían nuestras madres como rodilleras y la decoré. Me quedó espectacular,... pero los años pasan y tuve que renovarla. En ese momento pensé en hacer mi propia decoración y con el fieltro se pueden hacer unos diseños muy aparentes.
Pues dicho y hecho, bueno unas semanas tardé... y tengo mi bata nueva... 
Tendríais que ver a l@s niñ@s cómo se acercan y se comentan unos a los otros los dibujos que tengo y me hacen dar vueltas para poder verlos todos. Entre ellos, he confeccionado personajes de cuentos "Caperucita, la Sirenita", personajes de dibujos "Spiderman, Hello Kitty", tengo animales, comidas, medios de transportes... bueno un poco de todo.
En el aula de AL jugamos a adivinar donde están colocados, si conocen más personajes de cuentos, más objetos del mismo campo semántico, etc.
Con todo esto sólo quería reflexionar en voz alta sobre la idea que cualquier objeto, situación, momento nos permite "fomentar la expresión espontánea del niñ@s". 

1 comentario:

  1. Es una idea excelente. Creo que cuando cambie mi bata (que ya le quedan pocos meses de vida) te copiaré la idea. Sigue así que tus materiales e ideas son muy buenos. Yo espero empezar a ponerme las pilas.

    ResponderEliminar