domingo, 9 de mayo de 2021

Unidades de medida con material manipulativo

 ¡Hola, a tod@s!

En este curso estamos trabajando algunos conceptos "matemáticos", en esta ocasión, las unidades de medida tanto de longitud, capacidad como de masa. Lo hacemos en este momento del curso porque coincide con la unidad de la materia de Ciencias Naturales y para reforzar esos conceptos de las propiedades de la materia nos ha venido muy bien utilizar material manipulativo y dedicarle un par de semanas de ambas áreas.

Respecto a las unidades de longitud comenzamos por medir nuestra altura y observar con qué objeto lo podríamos hacer, tenía preparado varias reglas, un metro de papel, metro de costura y metro de carpintero metálico. Tras tomar la medidas comprobamos que se podía medir en "centímetros" o en "metros", reducimos a estas dos unidades por ser más funcionales para nuestro alumnado. Luego medimos objetos del aula (mesa, silla, pizarra, lápiz, estuche, cuaderno...) tomando nota en nuestro cuaderno; aprendimos que los objetos planos (2 dimensiones) se pueden medir la longitud y la altura; pero otros objetos con volumen (3 dimensiones) como la caja de pañuelos, caja de madera de las regletas... se puede medir la longitud, altura y anchura. En otra sesión, hicimos estimaciones sobre la unidad adecuada para medir diversos objetos del entorno (árbol, casa, puerta, goma de borrar, taza) 

De esta parte no tengo imágenes para mostraros. 

Para trabajar las unidades de capacidad, sólo el litro, utilizamos distintos bricks, botellas, objetos que podemos rellenar con líquido. Trabajamos otras medidas más pequeñas de litro como el 1/2 litro y el 1/4 litro, empleamos Flipbook y tarjetas de Mi aula de T.V.A. (os dejo el enlace a su blog y a su padlet por si os queréis descargar el material). Al igual que en la medida de longitud, hicimos estimaciones, vimos si en los objetos que les mostraba cabía más, menos o un litro y fuimos clasificándolos. Y lo más difícil el razonamiento lógico-verbal, expresar con un litro cuántos 1/2 litros (vasos) o 1/4 litros (tazas) pueden llenar.

Os dejo unas imágenes para que veáis toda la secuencia de actividades.






Por último, esta semana pasada la dedicamos a las unidades de masa, con el Kilogramo como unidad y 1/2 kg y 1/4 kg como unidades inferiores. Comenzamos observando paquetes de legumbres, cogiéndolos, pesándolos en la "báscula" y comparando los paquetes con la "balanza". Utilizamos las tarjetas, fichas con balanzas y el flipbook de Mi aula de T.V.A. Hemos construido o deconstruido  un paquete de kg para crear 1/2 kg y 1/4 kg para comprobar que aunque sean un número mayor de paquetes, pesan lo mismo, primero cogiendo con sus manos los paquetes y luego comprobando en la balanza. También hacemos estimaciones sobre los objetos del aula, si pesan más, menos o un kilogramo. Y por último, hacer tareas más funcionales, como ir a la compra, estimando el peso según los productos de la lista de la compra, primero manipulativamente y luego en unos ejercicios en el cuaderno.

Os dejo unas imágenes.












Espero que os sea útil. 


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