viernes, 7 de enero de 2022

D.U.A. Diseño Universal para el Aprendizaje

 ¡Hola, a tod@s!

La entrada de hoy es diferente, ya que os hablaré de la última formación que he realizado por el Centro Regional de Formación del Profesorado de CLM. Os pongo en antecedentes, con la nueva ley de Educación y la normativa que la desarrolla, se da mucha importancia a la inclusión educativa y cómo el profesorado debemos atender a todo nuestro alumnado, ajustando todos los elementos del currículo y los no curriculares a las características y formas de aprendizaje de cada uno de nuestro alumnos. Nos proponen el Diseño Universal para el Aprendizaje como modelo de enseñanza... 

Hace dos cursos, justo unos días antes del confinamiento, se celebró una Jornada en Guadalajara sobre el tema ofrecida por la gran @coralelizondo, donde nos explicó, con su manera tan cerca, simple y clara, una serie de conceptos básicos sobre este modelo de enseñanza... una pasada. Me quedé con ganas de más, de cómo llevarlo a la práctica desde mi especialidad y desde un enfoque inclusivo.

Llegó el confinamiento y el parón en las formaciones formales. Y en este año se ha retomado, no es lo mismo realizar la formación presencial que telemática, pero de nuevo gracias al CRFP y a Coral Elizondo tuve la suerte de que me admitieran en el curso "Programar a partir del DUA", durante un mes con dos videoconferencias de 4 horas cada una, Coral fue explicando, poniendo ejemplos, aclarando dudas sobre los conceptos básicos y cómo realizar nuestras programaciones. Parece tan fácil cuando ella lo explica, tan claro, tan fluido; pero no, tras días estudiando, asimilando y buscando información sobre cada aspecto tratado, hice mi tarea final.

Esta tarea final tenía como requisito la implementación en el aula, en mi caso, con mis alumnos de la unidad de Educación Especial de mi centro. Se acercaba las navidades y pensé que ya la motivación y atención de mis chic@s se lograría simplemente con esta temática y me decidí por el tema del "sustantivo", os preguntaréis porqué un tema abstracto para niños de EE, pues porque en paralelo en mi centro estamos realizando un Grupo de Trabajo "Experimentado con la Gramática Montessori en 1º de E.P." y me pareció que unir ambos aspectos sería lo más rentable y eficaz en mis sesiones de A.L.

Os dejo unas imágenes sobre la programación que hice y del material que elaboré para llevarlo a cabo.










Con la implementación en el aula, vi la necesidad de crear fichas interactivas y una plantilla correctora.



P.D.: Me faltaría profundizar en el apartado de la evaluación, que me encuentro más pez, pero como propósito para este año 2022, me he propuesto la autoformación y si los astros me acompañan y programan un curso con Coral, allí estaré.

#formaciónpermanente

#propósitosdelnuevoaño

#dua

#programarapartirdeldua 

6 comentarios:

  1. Susana me han encantado tus actividades, son fantásticas ��. Solo comentarte que a parte de la competencia en comunicación lingüística, también debes añadir que trabajas la competencia digital (por el uso que hacer de videos) y la competencia de Aprender a aprender. Por lo que he leído en tus actividades se desarrollan esas al menos también ��. Por lo demás me han encantado, y cogeré ideas en base a ella para mi Programación de Ed. Primaria general �� un abrazo y gracias por compartir tus recursos compañera ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios. Es la primera programación que hago desde este enfoque... Toda aportación es buena para mejorar.

      Eliminar
    2. Sigo elaborando materiales para trabajar la competencia digital y los sustantivos, así como la concordia determinantes y sustantivos. Un saludo

      Eliminar
  2. Hola, estoy comenzando una investigación sobre cómo implementar el DUA en las clases en el nivel primario, me interesa lo que haces,
    puedes darme algún consejo? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Soy una novata en el DUA, he comenzado los primeros pasos. Te diría que veas el blog de Coral Elizondo, una experta en el tema ay seguro que te podrá ayudar mejor que yo. Algunos compañeros en Instagram también muestran su experiencia en el DUA. Creo que con la plantilla y reflexionando mucho sobre cada punto puedes hacer tus primeros pinitos como yo.
      Ya me contarás. Un saludo

      Eliminar