lunes, 7 de febrero de 2022

Material Tipos de palabras

 ¡Hola, a tod@s!

Como ya sabéis los que me seguís, trabajo la gramática siguiendo la metodología propuesta por Montessori, no de una manera estricta, pero sí utilizando los apoyos visuales, tanto las formas como los colores propuestos...

En la entrada anterior sobre "Programar a partir del DUA" os mostré algunas actividades que había programado para trabajar el SUSTANTIVO, con los alumnos del Aula de Educación Especial y con el alumnado de 1º.

En esta entrada os muestro cómo seguimos trabajamos en el nivel de 6º de Educación Primaria, he preparado estas tarjetas para utilizarlas en la ruleta de Ikea, contienen palabras de las categorías gramaticales estudiadas hasta el momento, es decir, sustantivos, determinantes, adjetivos, verbos, adverbios y preposiciones. Como ayuda visual he utilizado el color de cada elemento gramatical según Montessori (el borde de cada tarjeta).

Os dejo el material.




Os dejo el último material elaborado para trabajar las preposiciones. Es una lista de las preposiciones en español, previamente se hará la presentación sensorial estilo Montessori e iremos poniendo ejemplos prácticos que impliquen movimiento de mis alumnas y así entiendan mejor la función de este elemento gramatical. Luego con el listado iremos trabajando cada una de ellas y escribirán un ejemplo. Para casa realizarán mandatos personalizados en tarjetas y rodearán las preposiciones, muy estilo Montessori.

Descargar listado de PREPOSICIONES en pdf

Hoy he elaborado esta tarea con mandatos, estilo Montessori, para que mis alumnas la realicen en casa. Os la dejo por aquí por si os la queréis descargar.

Seguimos avanzando y esta semana hemos terminado de ver los enlaces, en concreto, las CONJUNCIONES coordinantes a nivel de 6º de Ed. Primaria. 
Hemos utilizado objetos que la alumna tenía en el estuche, siguiendo las órdenes hemos trabajado de manera manipulativa para qué sirve una conjunción, primero con dos elementos (en este caso, sustantivos) y luego con dos oraciones (acciones que la alumna estaba realizando). Como veis en las imágenes hemos utilizado un limpiapipas rosa para unir los dos elementos y las dos oraciones (de este último no tengo foto).

Además, he creado una ficha con Canva con la definición y el tipo de conjunciones; tras poner ejemplos de cada uno de ellos, la alumna completará la ficha en casa.






Para terminar los elementos gramaticales hoy hemos trabajado las interjecciones. Hemos hecho la presentación sensorial (siguiendo las pautas de Montessori Paso a Paso Lenguaje 2 de la editorial Escuela Viva). Se ha hecho la presentación del sólido y con la ficha elaborada de Canva siguiendo la información de Infogram. Por último, hemos seleccionado una interjección e inventado una oración. Hemos aprovechado para recordar el uso de los signos de exclamación.
Espero que os sea útil.


4 comentarios:

  1. Perdona he intentado descargarme el material, pero me pide acceso. Gracias por compartir este gran trabajo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El permiso te lo doy sin problema. Lo tengo así por seguridad.

      Eliminar
  2. Hola ,me pide acceso. Cómo puedo descargar?
    Gracias. Saludos

    ResponderEliminar